Durante este mes de diciembre vamos a ver la figura de otra gran mujer, aprovechando que celebraremos el día mundial de la Paz hemos pensado en Rigoberta Menchú. Vamos allá:
Nació en Uspantán el 9 de enero de 1959 es una líder indígena de Guatemala, es miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en el año 1992. En el año 1998 ganó también el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se llama Rigoberta Menchú Tum ( Laj Chimel) y ha destacado por estar al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.
Su padre Vicente Menchú Pérez y su madre Juana Tum Kótoja, la madre era indígena partera, ( ayudaba a las madres a dar a luz a sus hijos, en las zonas rurales de su país donde no llegaban los médicos algunas mujeres realizaban esta tarea que pasaba por tradición de madres a hijas).
Recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, coincidió este galardón con el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América y con la declaración de 1992 como el Año Internacional de los Pueblos Indios.
Rigoberta fundó la Institución de Asistencia Privada (IAP) en México y otra con sede en Nueva York a raíz de recibir este premio.
Miembros de su familia fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía, su padre murió a causa de estas persecuciones, sus hermanos se unieron a la guerrilla pero Rigoberta decide iniciar una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de los abusos de derechos que sufrían los indígenas en su país. ella con notable inteligencia personificó el sufrimiento de su pueblo, se exilió a Mexico y allí publicó un libro con su autobiografía, desde allí recorrió el mundo con su mensaje y consiguió que todos los países la escucharan en las Naciones Unidas.
ASÍ DE BIEN HA QUEDADO NUESTRO MURO ESTE MES DE ENERO |
CHIMEL EL PUEBLO DE RIGOBERTA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario